¿Los estiramientos antes de entrenar ayudan ?
Esta pregunta ya se oye con frecuente en nuestro entorno ¿los estiramientos antes de entrenar ayudan? Hay muchos deportistas que apuestan por los estiramientos y también empieza a haber cada vez más que no los consideran necesarios. ¿Es una nueva moda o hay alguna lógica científica para apoyar esta tendencia a no estirar?
De siempre se ha aconsejado estirar antes y después de hacer ejercicio ya que antes en principio se prepara a la musculatura para el esfuerzo y evitamos lesiones y después eliminamos la tensión muscular, facilitamos el drenaje, se estimula la circulación y recuperamos longitud inicial del músculo, haciendo de esta manera que la recuperación sea antes y mejor.
Sin embargo ahora hay expertos que dicen que tiene escaso impacto sobre los dolores musculares y que a corto plazo, beneficia la flexibilidad corporal pero reduce la fuerza muscular. En definitiva, que los estiramientos antes de entrenar no parecen ser tan eficaces.
http://www.eldiario.es/bienestar/fitness/verdad-necesario-estirar-hacer-ejercicio_0_449005188.html
También podemos encontrar artículos que nos dicen razones por las cuales no se debe estirar antes de los entrenamientos, basándose en otras cosas en que estando frío al músculo se le somete a un esfuerzo.
Incluso podemos leer en otro artículo «DESACONSEJAMOS los estiramientos estáticos en el calentamiento ya que puede afectar negativamente a la producción de fuerza, potencia, equilibrio, aumentando el tiempo de reacción, y se recomienda la realización de estiramientos dinámicos como parte fundamental del calentamiento previo a un entrenamiento o competición, pues afecta positivamente al rendimiento contribuyendo al aumento de la temperatura corporal, la mejora de la coordinación muscular, la optimización del ciclo de estiramiento-acortamiento y el aumento del rango de movimiento.»
También nos sorprende artículo que nos ponen hasta un ejemplo muy gráfico “¿Has visto a un león estirar antes de cazar una gacela?”, curiosa por lo menos es la pregunta.
Dicho artículo nos añade » Sin duda necesitas un nivel básico de flexibilidad, pero debes ser estratégico a la hora de lograrlo. Más flexibilidad no es siempre mejor. A medida que aumenta la flexibilidad se reduce la estabilidad. Exceso de flexibilidad puede llevar por tanto a carencias de estabilidad.
De hecho muchos estudios asocian una mayor flexibilidad a una peor economía de movimiento por dos motivos:
- Si el músculo está algo más tenso, es más eficiente a la hora de acumular y desplegar energía elástica, por ejemplo correr.
- Un músculo (y tejido conectivo) menos “suelto” reduce la energía gastada en la estabilización.
Las conclusiones que sacamos de los artículos es que los estiramientos dinámicos ayudan a un mejor y mayor rendimiento muscular, mientras que los estáticos disminuyen fuerza, aparte que un exceso de flexibilidad disminuye la estabilidad.
Los 10 mejores ejercicios para pierna basados en ciencia
En la S.D. Korrikazaleak os hacemos unas preguntas: ¿Empleáis estiramientos? ¿De que tipo? ¿Antes o después? Ya son muchos los que se preguntan ¿los estiramientos antes de entrenar ayudan? y de nuevo nos gustaría saber que opináis en este tema y por supuesto para tenerlo en cuenta cuando incorporemos a nuestras rutinas de entrenamiento algún tipo de estiramiento.