Gorobel Mendi Ibilaldia
Antes de ponerme con la crónica hablare del año que llevo en A.D. Korrikazaleak. Gracias a todxs por la acogida haces que disfrute el doble de los entrenamientos carreras y quedadas. Debido a todo esto cada carrera entreno o prueba que me visto con la equipación me de un pequeño punch de energía para dar mi mejor versión.
Ahora sí empiezo la Gorobel. Me pegó un buen madrugón(5 a.m.) para coger el tren para Amurrio. A las 7:05 llegó a la plaza donde sale la martxa (yo decido que la intentaré correr donde sea posible). Dejo la motxila y cojo la tarjeta/dorsal.
La hora de salida llega rápido. A las 8 sale la martxa y comenzamos a paso ligero 10 minutos más tarde decido empezar a trotar. Una vez que paso el último caserío empiezan los primeros repechos fuertes camino al monte Babio. La subida se me hace excesivamente corta y empiezo a correr hacia el barrio de Belandia , el Tologorri aparece con toda su verticalidad.
El recorrido se alarga en exceso(demasiado llaneo para mí gusto). En el km 10 me advierten de que la subida es exigente(2k y +550 de desnivel). Entramos en un hayedo precioso y un latigazo en los riñones me hace parar en una roca (descanso unos 5 minutos y aprovecho a beber y comer unos dátiles) me recupero y decido subir tranquilo y a la salida del hayedo me topo con la cruda realidad, el viento casi me tumba y casi no deja ni caminar , aquí me viene muy bien todas las alegrías que he tenido este año con vosotros y tiro de orgullo.
Llegó al collado reventado pero contento del esfuerzo hecho y de los ánimos y la txalaparta en el risco. Empiezo a trotar en la medida de lo posible dirección al albergue de Goizale (caldo, café, donetes, macarrones, huevos cocidos, carne y arroz con leche). Una vez avituallado (35 minutos) salgo ligero hacia el Tologorri y con los bastones extendidos me aproximó al monte.
Les pregunto por el km y me dicen 13 (no les creo), empieza la bajada y empiezo a correr. El camino que tomamos no es la Senda Negra, es un sendero pegado al Tologorri sin apenas barro y con algunas cascadas que me hacen disfrutar mucho. Una vez bajado el desnivel paro para quitarme ropa y lucir la camiseta de tirantes y empiezo a correr dirección Amurrio y justo a 4 km del pueblo una última cuesta de 1km muy exigente para tocarnos la moral. Una vez superada la cuesta ya era correr y cantar. Finalmente llegue al pueblo a las 13:45. El tiempo es lo de menos pero muy contento que todo lo conseguido ese día.
Por Iñaki Rotaetxe