Campeonato Euskadi Ruta 5Km
«Irún es una recta» dije en mi primera visita a la ciudad del Bidasoa. Pues esa recta nos regaló un tercer puesto en categoría absoluta el domingo pasado.
Un trofeo que supo a gloria, porque se luchó desde el madrugón un domingo al sprint final.
Mis molestias en el Aquiles de los últimos meses me habían quitado cualquier presión. Y como buenos Korrikazaleak, Koldo y yo íbamos llorando en el coche lo poco que nos gusta competir, pero las alegrías que nos da cruzar la meta con buenos tiempos.
En Irún ya nos esperaba Juanlu y Markel. Dorsales en mano, Juanlu comentaba sus aventuras durmiendo en la super furgo montañera. Markel, concentrado desde el minuto uno, ya estaba localizando los puntos claves.
«Hoy que hacemos?» La pregunta que nadie responde. «16 minutos» dice Markel. «Venga, que te he visto las series Markel, tú hoy bajas de 16», le pico. Fue el primer 5k de Markel, y vaya estreno!
Nos cambiamos, parada técnica en el baño y a calentar! Dejamos DNIs a la entrenadora, gracias Ruth por esos ánimos y esos fotones!
Yo ya empiezo a notar la presión… Menos de 50 federados, pero los mejores pulmones de toda Euskadi. Juanlu levanta la liebre, «Solo hay cinco equipos compitiendo, si ganamos al Durango, podemos coger podium».
Los pros han calentando hace media hora, y andan ya relajadisimos antes del gran espectáculo. «Mira Markel, ves a ese que lleva diez minutos hablando y ni se ha puesto en la salida cuando faltan dos minutos… Pues ese gana hoy». 14’45» hizo Unai Arroyo, y tan tranquilo!
Y los lentos como yo? Pues con los nervios a flor de piel, las dudas de no haberse hidratado, de no haber calentado suficiente, de equivocarme de ritmos… En un mar de dudas, le digo a Koldo que igual sigo a Igor Zarraga, que no me fío del GPS. Y menos mal que no me fío, porque los arboles parecen despistar la señal toda la carrera…
Pistoletazo, salida rapidísima! En un 5k no se sale lento, aquí nadie se guarda nada. La carrera da lo que prometía, recta infinita, vuelta de 180°, recta de vuelta y una rotonda con ligera pendiente a favor. Los giros no hubieran podido ser mejores, ni la recta más recta! Una milla cada vuelta, así que 3 vueltas para el 5k, todos muy contentos con el circuito.
«Pégate al de delante», «Cierra el hueco, cierra el hueco», me decía mentalmente mientras iba cambiando de pareja de baile en la primera vuelta. Sin perder de vista a Igor, la primera vuelta sale 3’10» aprox por las señales, del GPS ni hablamos. Me pego a dos de la blanca, que llevan un ritmo bueno. Vamos recuperando posiciones, y acercándonos a Igor de nuevo.
Última vuelta, y en el giro no consigo ver a mis compañeros, solo me fijo en el cacho que nos sacan los primeros… «Cómo vuelan!»
De los dos de La Blanca, uno se suelta, su compañero se da cuenta de que ahora solo quedo yo detrás y aprieta. Pero en el penultimo giro, salgo con fuerzas y me pongo por delante. Aprieto dientes, pero el viento y el falso llamo se notan menos yendo a rueda…
Antes de la ultima recta, me vuelve a pasar, y yo me vuelvo a gritar «No le dejes irse!». Y empieza la fiesta, ahora hay que lucir las series de 300m! La fiesta del lactato!!
No consigo atrapar al de La Blanca, pero Igor ya está mucho más cerca y me noto con buenas piernas. Ruth me grita, «Venga, que lo adelantas!!!» Mi Aquiles llora mientras conseguimos entrar en meta por delante! 15’45», vaya locura!
Saludo al del La Blanca y a Igor, les doy las gracias por chuparles rueda y comentamos la jugada. Esto es un deporte de equipo hasta con los competidores… Me giro, y veo a Markel entrando casi en el 16′, 16’10». Le siguen Koldo, 16’55, y Juanlu,17’30». Grandes! Hemos cumplido todos de sobresaliente!
Vaya primer 5k de Markel, y estoy seguro de que tiene un sub16′ en las piernas más pronto que tarde. Koldo volando y dejando atrás a medio equipo del Durango, ojala tener tus temporadas malas amigo! Y Juanlu? Nueva MMP para el joven del equipo, que no para de superarse…
Y es el joven y ambicioso Juanlu, que nos vuelve a recordar: «Hemos quedado terceros por equipos no?» Minutos más tarde, Koldo nos lo confirma. «Es provisional, pero parece que sí». No puedo dejar de sonreír, me siento mayor en el podium con todos los chavales de la Blanca y el BAT… Y eso que me quedan muchos años para ser senior jajaja
Hoy Korrikazaleak ha volado en Irún! Ducha, y cerveza para celebrar el campeonato!!! Y quien diga que la sin alcohol no es cerveza, le diré que yo pedí mosto así que me da igual jajaja
Cerramos el día brindando, demostrando que este club es un equipo con mayúsculas! Primer tercer puesto absoluto en un campeonato de Euskadi ruta para Korrikazaleak.
Que se preparen, la próxima nos vamos a querer subir más alto! Arrakasta askoz gehiago!
Por Rodrigo