Consumo máximo de oxígeno (VO2 máximo)
Este artículo nos vendrá bien a muchos korrikazaleak y a los demás corredores que nos puedan leer para dar la importancia necesaria a saber cual es nuestro consumo máximo de oxigeno. Saber qué es, cómo se valora, que nos aporta y la diferencia con lo que es solo una prueba de esfuerzo (aunque se le suele denominar así).
Por un lado tenemos prueba de esfuerzo o la ergometría, que es una técnica diagnóstica que se utiliza principalmente para el diagnóstico de hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca avanzada, alteraciones del ritmo, cardiopatías congénitas, etc.
Aunque inicialmente se utilizara como prueba diagnóstica en personas con problemas de salud, se utiliza también en personas sanas para otro tipo de fines (pacientes sin síntomas, atletas, discapacitados…).
La prueba de esfuerzo consiste en realizar ejercicio físico en cinta o bicicleta estática, aumentándose progresivamente la carga, de acuerdo con unos protocolos predeterminados (el más utilizado es el protocolo de Bruce, aunque existen otros).
Antes del inicio de la ergometría, se deberán realizar electrocardiogramas, el paciente tumbado y otro de pie. Durante la prueba de esfuerzo, se obtendrá una monitorización electrocardiográfica continua.
Por otro lado tenemos el VO2 máximo, que es la cantidad máxima de oxígeno por unidad de tiempo que nuestro organismo es capaz de consumir, transportar y utilizar durante un esfuerzo aeróbico. Su unidad es litros por minuto y adquiere una gran importancia dentro del mundo deportivo. Es una medida utilizada para conocer la capacidad aeróbica del sujeto y así poder observar las mejoras que se producen a nivel metabólico.
Depende de varios factores, que hay que controlar durante el desarrollo de un programa de entrenamiento para cuantificar la mejora:
- Ventilación pulmonar, al captar el oxígeno del medio.
- Capacidad difusora de los pulmones, la cantidad de oxígeno que verdaderamente es aprovechado y difundido a nuestro organismo en los pulmones.
- Tamaño del corazón.
- La afinidad del oxígeno con la hemoglobina para el transporte del mismo por todos los sistemas del organismo.
- La captación muscular de ese oxígeno para producir la contracción muscular y el tipo de fibra muscular.
Todos los parámetros que indiquen la situación interna del deportista servirán para medir el entrenamiento de forma individualizada, pudiendo aumentar entre un 15% y un 20% los valores anteriores.
Evidentemente hay que tener en cuenta otro factor como es el peso del deportista, lo cuál favorecerá la precisión en la medición y la eficacia del mismo. Por ejemplo si dos personas tienen los mismos valores de VO2 máximo, el que tenga un peso inferior tendrá, en consecuencia, un mejor estado de forma en cuanto al consumo de oxígeno.
Existen diversos métodos para calcular el VO2 máximo. Uno de ellos la mencionada prueba de esfuerzo aunque requiere de un ergoespirómetro, es decir, se convierte en una prueba de esfuerzo con análisis de gases (mascarilla con la que medir el oxígeno y el dióxido de carbono que respiramos).
También existe un test con el cuál determinar tu consumo de oxígeno máximo: el test de Cooper. Consiste en correr a velocidad constante durante 12 minutos. Una vez obtenido el tiempo se comparará con unos valores normales establecido en algunas tablas que te indicarán tu estado de forma en lo que a resistencia se refiere según la distancia recorrida en el test. La primera prueba puede ser prescrita por un médico pero la segunda puedes realizarla en cualquier lugar siempre y cuando midas tu distancia corrida.
El Consumo Máximo de Oxígeno absoluto se mide en litros de oxígeno, que el corredor es capaz de consumir por minuto, mientras que la frecuencia cardiaca máxima se mide en latidos por minuto. También se mide el consumo máximo relativo, que está en proporción al peso corporal y se referencia en mililitros por kilogramo de peso del corredor) y minuto. Éste es el consumo que hay que tener en más en cuenta, pues el peso es determinante en el rendimiento. Es muy importante la relación entre el ritmo cardiaco, el ritmo de carrera por km y el consumo de oxígeno relativo. Las diferencias de esta combinación de valores entre unos umbrales y otros nos dicen si estás bien entrenado o no;cuáles son tus puntos débiles en el entrenamiento; qué debes trabajar más; que es lo que debes mejorar; a que ritmos debes hacer los rodajes y las series; y, sobre todo, cuáles son tus ritmos de competición posibles y probables.
También hay que tener en cuenta los factores que influyen sobre el VO2 máximo, como es la edad, el sexo, la genética, tipo de ejercicio con el cual se valora (bici, cinta..)
Esperamos haber servido para que conozcáis un poco más que es esto del consumo máximo de oxigeno y como siempre, esperamos vuestra aportación al tema y nos digáis si para vosotros en interesante tener conocimiento de vuestro consumo máximo de oxigeno
Fuentes:
http://www.runners.es/entrenamiento/articulo/averigua-tu-consumo-maximo-de-oxigeno-y-evalua-tu-estado-de-forma
http://sportadictos.com/2014/01/vo2-maximo-importancia-en-el-deporte
http://www.triatlonrosario.com/2009/12/vo2-maximo-consumo-maximo-de-oxigeno.html