Bilbao Mountain Marathon 2023
Bueno después de no correr en un año y medio, por una rotura de clavícula, me decido a hacer un maratón dé montaña ,eso sí entrenando desdé que me dieron él alta ,sino entrenas un maratón no se debe de ir , porque el resultado puede ser fatal sobre todo para mis músculos… así que Ganeko para arriba y Ganeko para abajo, pará fortalecer las piernas.
Por fin llegó el día del Maratón de Montaña con más de 2200 metros de desnivel, iba a sumar mis 19 Maratones , digo eso porque cuándo empiezo un maratón me gusta siempre acabarlos.
Después de haber trabajado a la noche y dormir 3 horas escasas me pongo la camiseta cogo mi desayuno un plátano ,y me dirijo a la salida habíamos quedado el equipo para hacernos la foto. Gorka, Sebastián, Juanan, Imanol y por fin una chica Onintza ,aunque haría otra carrera más corta y yo Vallejo, iba a ser un día muy caluroso así que la hidratación lo más importante.
Salimos no muy rápido que el principio es con mucha subida, iba avanzando los kms y él primer avituallamiento me lo salto que soy cómo un camello, jeje… Tengo reservas de agua y así si no paro así no pierdo el ritmo ya en segundo avituallamiento procuro beber mucho agua y me hecho agua por la cabeza para bajar él calor que tenía.
Ya en el km 21, empezaban a pesar las piernas, pero gracias a los ánimos de Txus y Ander que estaban en el recorrido, me ánimo un poco más y pensaba ya me queda solo la mitad. Me pasaba algún pero yo iba a lo mío, quedaba lo peor pasar por la Fuente del Espino apretando el sol y el calor que subía de la hierba. Allí agua, una parada en la fuente, que rica y fresca salía el agua, más oxígeno para mí, para afrontar la subida al Ganeko. Un monte vertical para subir un km en veintitrés minutos minutos y aun quedaban 16 kms, parecía sencillo, pero es peor la bajada, con mucho dolor de los dedos, se me habían roto dos uñas, y era imposible correr hacia abajo.
Menos mal que luego había unos kms por pista, luego una bajada llena de piedras sueltas, el dolor era casi insoportable, ahí me pasó Gorka y me dio ánimos (me decía acabar con el dia que nos hacía), le pregunté cuánto faltaba y me dijo una hora, pero yo le dije si solo faltan 6 kms… pero menudos seis kms todo para arriba y asfalto, y luego hierba, imposible correr en ésas circunstancias.
Ya llego a Arraiz y allí voy a la fuente derecho, pará refrescarme y poder afrontar los últimos 3 kms recupero bastante para poder llegar a meta ya casi estaba hecho. Llego espero esprintando, a meta aún me quedaban fuerzas después de casi seis horas, al final fueron 43 kms en 5:52:05. L
Luego vino lo mejor, quede 1,° de mi categoría y quedamos Primeros por equipos ,quedaba por fin el subir al pódium 2 veces, ahora a preparar el siguiente maratón que será de asfalto y será mas exigente, eskerri asko a todos.
Thank you so much.
PD: Siempre queda una lágrima al acabar un maratón.