V. Aretako Mendi Lasterketa 2023
Ayer a última hora decidí acercarme a Areta (Alava), para quitarme la espina del cambio de planes de hace 2 semanas, donde di plantón a la Burdin Hesiko Mendi Lasterkata en Gamiz-Fika.
Como fue algo casi improvisado, me acerque a las 16:00 para inscribirme y recoger el dorsal. Allí pude saludar y charlar con los amigos de Buscamentas y Onergy, encargados de las inscripciones y cronometraje de la carrera organizada por Areta Trail Taldea.
Pare hacer tiempo me fui a un bar para tomar un café con hielos y terminar de ver la etapa del Tour. Seguido cambio de ropa, colocar el dorsal, atarse las zapatillas y acercarse a la salida.
Remarcar que el dorsal cumplía los estándares de «Viteri», tamaño perfecto para colocar debajo de Rekalde en la camiseta de Korrikazaleak.
Cuenta atrás 10,9,8…3, 2, 1. Y salimos a las 18:00. Una pequeña vuelta por los puentes de Areta y derechos a la montaña con buenos desniveles. La verdad que se nota que eran fiestas, había bastante gente animando en las primeras rampas.
No llevábamos más de 1,5k y nos encontramos con desniveles superiores al 25%. Buena manera de calentar y pasar la tarde de un sábado de julio.
Del paisaje de la subida no puedo contar mucho, solo que había muchas piedras en el suelo, creo que no levanté la cabeza en ningún momento.
Avituallamiento liquido y solido en el kilometro 5. Rellene el botellín con agua fresca y me comí unas cuantas gominolas para darle una alegría al cuerpo. Todavía nos quedaba otro tramo con buenos desniveles.
La cima estaba aproximadamente en el km 7,5. Allí todavía me marcaba que quedaban 70 metros de desnivel positivo, que quería decir que en la bajada nos íbamos a encontrar con 2 o 3 repechos. Efectivamente, una vez empezamos el descenso, bastante técnico, aparecieron los 2 repechos que nos quedaban.
En la bajada fui adelantando a los pocos que me había pasado en el minuto largo que había parado en el avituallamiento.
La entrada a meta, espectacular, se vuelve a dar la vuelta a los puentes de Areta y se entra en meta con una nube de fotógrafos y con un montón de gente animando. Ambientazo.
Al final 1:32:05. Contento por las sensaciones en la baja y por haber corrido en todas las zonas posibles de la subida.
No puedo dejar de mencionar lo impresionante que fue el avituallamiento, con una gran variedad de bebidas, frutas, tortilla, queso, embutidos, gominolas y frutos secos.
Definitivamente, esta carrera es una experiencia que deseo repetir el próximo año.
Clasificaciones: Buscametas
Por Juanan Trigueros.