El dolor muscular
El dolor muscular es común en los deportitas de cualquier disciplina y en el mundo de los korrikazaleak también damos cuenta de ello y en más de una ocasión nos encontramos con que tenemos que bajar nuestras expectativas en los entrenamientos o las carreras a cuenta de su aparición.
El dolor muscular puede comprometer más de un músculo e involucrar ligamentos, tendones y fascia (tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos).
El dolor muscular a menudo está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente, comienza durante o justo después de la actividad y tiende a comprometer a músculos específicos, haciéndose notorio entre seis y ocho hora después de hacer una actividad física y llegando al punto álgido sobre las 24 y 48h después del ejercicio (si el dolor dura más de 72h., es debilitante, hay una gran inflamación en las extremidades y la orina se vuelve oscura, podría tratarse de una lesión).
Cuando la actividad física ha sido exigente es lógico notar cierto grado de malestar muscular que debe ir pasando poco a poco en la medida que dejamos descansar a la musculatura implicada y hay que recordar mientras tanto que puede aparecer rigidez en las articulaciones, un rango reducido de movimiento, inflamación local y sensibilidad, además de una reducción en la fuerza muscular.
Hay ciertos mitos sobre lo que es y lo que provoca el dolor muscular que no estaría demás conocer para ir adquiriendo responsabilidad sobre lo que sentimos a nivel físico y recordar que si el cerebro emite la señal de dolor es porque quiere proteger la zona afectada obligándonos a reposar y deberíamos escuchar y respetar esta inteligencia primaria que es la que nos ha permitido sobrevivir como especie hasta nuestros días.
Es un error pensar que si no duele no sirve el esfuerzo; es cierto que cuando uno da más de si de lo que la musculatura está habituada en un entrenamiento, esta se resienta, pero una cosa es molestia intensa por esfuerzo (no debe durar más de 3 días) y otra dolor.
Cuando a la musculatura se le pide un esfuerzo mayor al acostumbrado (esfuerzo de intensidad diferente en comparación con lo que los músculos estaban preparados), está reacciona generando producción de proteína y crecimiento muscular para poder con la nueva carga a la que la estamos sometiendo, produciendo el tan conocido dolor postentreno, más intenso en los entrenamientos específicamente musculares.
Como ya hemos explicado en otras entradas, el estiramiento es otro de los mitos en este tema https://www.korrikazaleak.com/los-estiramientos-como-metodo-de-recuperacion-parte-1/
También es desacertado pensar que porque estamos en forma no vamos a notar el mismo dolor que un principiante, la verdad es que depende de los cambios en la rutina y la capacidad genética propia a la tolerancia al dolor, que se debe a unas microtraumas en los músculos y el tejido conectivo que los rodea, con la inflamación que esto conlleva.
Los masajes deportivos son uno de los métodos que ayudan a relajar y a acelerar el periodo de recuperación de la musculatura afectada en un entrenamiento intenso, pero no olvidar nunca que cuando el cuerpo emite señal de dolor, es porque algo le está dañando e intenta inmovilizar la zona afectada para que se recupere.
Desde Korrikazaleak os animamos a escuchar el propio cuerpo, de esta forma reduciremos esas lesiones que tanto nos interrumpen en nuestra área deportiva y a la postre personal, recordando que sentir tras un entrenamiento lo que normalmente denominamos dolor muscular (habría que denominarlo molestia) no es malo, simplemente es un aviso corporal y de nosotros depende si llega a grado de lesión el esfuerzo (más bien el sobreesfuerzo). Todos conocemos deportistas, noveles o no, que ante el desconocimiento de lo que el propio cuerpo les dice, continúan con entrenamientos exigentes provocándose una lesión, muchas veces inmovilizante durante grandes periodos de tiempo.
Sé inteligente y ante un dolor muscular fuerte y agudo, interrumpe el entrenamiento unos días, no significa que tengas que parar de hacer ejercicio, puedes entrenar la capacidad pulmonar, aeróbica y muscular con la práctica de algún otro deporte diferente al de correr.
Si quieres saber más sobre métodos de recuperación https://www.korrikazaleak.com/conocimientos-sobre-recuperacion-en-el-deporte/