Mi crónica la empiezo por el final, ese rato en el podium con Gorka Viteri y Javi Vallejo, vencedores por equipos. Bonitos momentos precedidos por una emotiva llegada a meta de Javi, completando su primer maratón. Antes había llegado Gorka igualando su mejor registro en esta carrera, aunque este año habían cambiado un poquito el recorrido y no tenemos manera de saber si los cambios han sido para hacerlo más rápido o no (que yo creo que sí).
Cuando he llegado a recta de meta, he tenido que parar y volver atrás para recoger de brazos de mi ama a mi hijo Xabi, con ese peso extra esos últimos metros he tenido que ir andando… pero muy emocionado de llegar con el pequeñajo y con Vero y mi ama animando. La cuarta vez que gano esta carrera que me encanta.
Y no tenía yo muy buenas vibraciones en la salida, con una semana difícil y casi en blanco por un dolor puñetero detrás de la rodilla. A efectos de entrenar para Donosti no me ha salido muy bien, pero es posible que me haya hecho llegar más fresco hoy y acabar mejor. Y eso que he salido reteniendo los caballos, de hecho unos 15 segundos más lento que el año pasado por el km 10 (ya en cabeza). En cambio al paso por el 21 ya iba 1:30 más rápido, hoy hacía una temperatura muy buena y además a partir del 20 creo que hemos tenido casi todo el rato algo de aire de culo. Por el km 30 ya eran casi 5 minutos de mejora (y eso que había tenido que pararme a atarme los cordones), los kms del 30 al 37 eran nuevos, yo esperaba bajar en el 30 pero en cambio hemos cresteado unos kms más para después ya tener todo terreno favorable hasta Medina. Algunos kms de esos del final me han salido a 3′ pelados cuesta abajo, y he estado a un tris de bajar de 2h50, mi mejor marca en esta carrera de largo. Buenos presagios para el maratón de asfalto, las 2h30 no están tan lejos.