Ultra Trail Picos de La DEMANDA EZCARAY 2021
La localidad de Ezcaray siempre se ha caracterizado por explotar bien sus recursos. Y esta vez tocaba disfrutar de la sierra de La Demanda en su UTPD 2021.
En su séptima edición las categorías eran de 11, 21 y 42 k. Y allí nos dirigimos 3 Korrikazales: Javier Delgado, Edu Justel y Ander Sagastui para afrontar los 21km y sus 950m de desnivel.
Se dió la salida a las 09:30, desde la plaza del conde Torremuzquiz, a los 300 corredores que tomábamos parte en la prueba de 21km.
La carrera nos condujo a través del GR190, durante 5 km -a través una senda que transitaba, en su mayor parte, por un hayedo- hasta el collado de Sagastia (1267m.) (1º avituallamiento). En cabeza iba Edu, seguido de Ander y Javi.
Desde este punto descendimos hasta la antigua aldea de La Zalaya (1149m.) para volver a ascender en dirección hacia Márulla (1575m.), punto medio del recorrido (km 11) con control de paso y 2º avituallamiento.
A partir de aquí comenzaba el descenso hacia la otra aldea extinta de Bonicaparra (1308m.) pasando previamente por el collado de La Puerca y retomando el GR190 en sentido contrario al inicial.
De nuevo nos internamos en una senda que transcurría por el hayedo de Mingaña-Benecuya, durante un sube y baja de unos 2km, para llegar al 3º avituallamiento situado en el anterior collado de Sagastia (km 15,2).
El camino de bajada en dirección a Ezcaray nos adentraba en el hayedo de Tres Aguas. Este término viene de la unión de tres barrancos, que se unen antes de llegar al área recreativa (1024m.) del mismo nombre del hayedo. En este tramo es donde enlazan Ander y Javi hasta que este último demarra y sigue hacia meta.
Tras cruzar la carretera de acceso a Turza/Bonicaparra, tomamos un desvío a la derecha que baja al hayedo colocándote a la altura del rio al que debemos vadear en un par de ocasiones. Cogemos una desviación paralela al muro que nos lleva al antiguo camino de acceso a la aldea de Turza (km 17,4 y 935m). Unos dos kilómetros y medio después llegamos a la antigua estación de tren. Por esta zona cruzamos el Rio Oja donde volvemos a coincidir Ander y Javi y encaramos el último kilómetro hasta meta.
Tras 2h 31’ y 53” cruzamos Javi y Ander. Edu lo había hecho algo más de un cuarto de hora antes.
La organización había acotado una calle para “hidratarse” y reponer colesterol al cuerpo de lo que dimos buena cuenta los tres.
Creo que, por lo comentado por los presentes (y alguno más ausente), nos veremos en esta prueba en futuras ediciones.
Por Javi, Edu y Ander.