Oskar Pasarini elkarrizketa – Entrevista a Oscar Pasarin
Óscar Pasarín (Bilbao, 09/12/1976). Cuando una persona se mira en los ojos de un perro, se encuentra ante su propia humanidad. Óscar se encuentra con sus entrenadoras. Thelma y Kala son las “culpables” de que Óscar se haya convertido en uno de los grande atletas que tiene Bilbao. Sus retos y lo que le motivan a embarcarse día a día en aquello que tanto le apasiona, le hace merecedor de todo nuestro respeto y afecto.Korrikazale desde hace 3 años, gran aficionado a la montaña y a correr por ella. Él tiene a su gente, a sus compañeros de aventuras y sobre todo a sus inseparables amigas que le acompañan a todas partes.
Cocinero de profesión y aventurero de afición. Es interesante acercarse a este gran amante de los grandes retos y enamorado de la justicia para todos. Pues,nos hemos acercado a él y nos hemos dejado llevar por su humanidad. En sus palabras uno encuentra un poco de luz y motivación para su vida.
-Eleder.-¿Quién es Oscar Pasarín?
-Óscar.-Pues soy un tipo de lo más normal. Me gano la vida de cocinero. Soy un amante pasional de los perros, hubo un tiempo de joven,que trabajé durante 8 años en una protectora de animales.Tengo dos perras: Thelma y Kala. Compañeras de la mayor parte de mis entrenamientos. Y cuando no corro,estar con mi gente,que poco tiempo tengo últimamente por cierto … En cuanto a lo deportivo, soy muy riguroso y exigente conmigo mismo.
-E.-¿Qué es lo que te motiva en todo lo que haces?
-O.- Pues mucha culpa la tienen mis perritas,me hacen sacarlas todos los días,así que pereza ya casi no tengo.Este va ser mi 5 año corriendo a este nivel de 80-120 km semanales y muy pocas semanas lo he saltado. Ya funciono como un autómata,muchos habéis entrenado conmigo y sabéis que en entrenos mi ritmo es tranquilo,esta pensado en que vayan bien las perras,de ahí obtenemos la satisfacción de correr los tres..para mí,muy importante correr ritmos lentos para disfrutarlo y no lesionarse sobre todo..
-E.-¿Por que correr y no otra cosa?
-O.-Pues yo he hecho muchas cosas, pero con la que me dí cuenta que mas disfrutaba era corriendo. Todo comenzó cuando empecé a salir al monte con mi vieja perrina Tara, que descubrí que me gustaba. Desde siempre me ha gustado mucho el monte, pero en esas salidas digamos que lo empecé a ver de otra manera. Pero luego descubrí esto de correr, y cuando llego a mi vida mi actual, mi perra Thelma, que la encanta correr… Me dije “porque no combinar monte y correr” y comenzamos a hacerlo los dos y aquí estamos.Cuesta mucho explicar por qué me gusta correr. Yo creo que es algo que hay sentir, son cosas que no se pueden explicar con palabras.
-E.-¿Qué te motiva a hacer las gestas que haces?
-O.-La superación, totalmente. Me encantan los retos. Los retos que me pongan a prueba, que me hagan esforzarme, incluso, que me hagan sufrir un poco. Y cuando veo que he sido capaz de hacer uno, entonces, me pongo otro mayor. Te puedo asegurar, que la satisfacción que siento cuando lo termino… no se le puede comparar con nada. Vale, la pena. El disfrute mientras lo hago, la gente que conozco por el camino, el sufrimiento,a mi pareja BABI Que lo sufre y enseguida me dice que pare,pero en su mas adentro se llena de que lo consiga..
-E.-¿Cuándo comienzas a tener relación con la ONG con la que colaboras?
-O.-Pues cuando decido hacer el reto de la vuelta a Euskal Herria y me pongo en contacto con mi hermana Estefanía. Ella lleva siendo voluntaria de CEAR Euskadi muchos años, y se mueve en más organizaciones y movimientos sociales. Y decidí que ya que iba hacer esto, podría aprovechar y hacerlo por una buena causa, copiando un poco la iniciativa de un compañero canario, Darío Dorta, que hizo algo similar en Canarias. Y así fue como comenzó todo.
-E.-¿Qué te lleva a ser tan solidario?
-O.-Pues la verdad, que todo ha comenzado a raíz de 591km. Cuando entré, CEAR y mi hermana me empezaron a poner al tanto de lo que hacían y por qué lo hacían… Y cuando conocí a muchos de esos chicos que han tenido que huir, escuche sus historias (algunas muy dolorosas), cuando les pones cara y nombre, compartes con ellos y ves la fuerza y ganas que tienen en la vida… pues decidí seguir para adelante. No se, hay diferentes maneras de hacerlo, mi hermana lo hace desde su activismo, yo lo hago corriendo. Lo importante es hacer algo, de eso me he dado cuenta. Tenemos la responsabilidad de hacer algo, de no quedarnos con los brazos cruzados ante tanta injusticia. Yo lo hago con CEAR, porque es la realidad que me toca de cerca por mi hermana. Pero hay muchas mas causas, muchas mas injustitas invisibilizadas, lo importante es hacerlas visibles. Tenemos que hacerlas visibles.
-E.-¿Qué le dirías a un adolescente para motivarle a seguir tu ejemplo?
-O.-Que busque aquello que le haga feliz, que le motive… y cuando lo encuentre que haga con ello algo bueno. Algo que tenga una repercusión positiva en esta sociedad cada vez más enferma. Creo que con nuestro grano de arena contribuimos a la transformación social, y la transformación social es necesaria en una sociedad cada vez más enajenada, donde nada se pone en duda y todo se da por hecho. La reivindicación social es algo necesario que como sociedad tenemos la responsabilidad y la hemos abandonado. Y hay muchas maneras de hacerlo. Yo lo hago corriendo. Que busquen su forma, desde la humildad y el respeto.
-E.-Cuando la pereza te puede para salir a entrenar,¿como la superas?
-O.-Pues muchas cosas.Mis perritas tienen mucha culpa,que son muy exigentes.Pero principalmente las ganas de superación y el disfrutar de lo que hago. Esto último es fundamental. Si te gusta lo que haces, lo demás viene solo. El esfuerzo, el sacrificio… son solo complementos, añadidos para hacer aquello que te motiva. Y luego por supuesto la gente que me rodea,cuando salgo a correr que es a diario,te da tiempo a pensar en todo y todos..