Maratón de Valencia 2022
Una Crónica de Diego Pascual
Un año más en el maratón de Valencia. El año pasado me quedó una espinita y tenía que volver para solucionarlo.
Tras 4 meses de preparación todo parece ok para conseguir el objetivo. Prácticamente todos los entrenamientos marcados por Javi Galindo los he cumplido con creces, la climatología va a ser perfecta, me encuentro mejor que nunca y encima tengo unos compañeros de club como los hermanos Martínez que son capaces de llevarme el dorsal al hotel para que no me estrese😂.
Llego a Valencia la noche del sábado, puede parecer tarde, pero la verdad que me ha venido bien para comer tranquilo en casa y descansar.
No descanso demasiado debido a los nervios, pero vamos, nada fuera de lo normal cuando tengo una cita similar a esta.
Son las 7:30 de la mañana e Iratxe me acompaña hasta la salida para que no me falte de nada😘. Beso, abrazo y para el cajón.
He decidido entrar con mucho tiempo de antelación al cajón, ya que sino luego con tanta gente es difícil progresar. Rompen la cinta de mi cajón y me pongo con los élite, vaya tela😅.
Me intento relajar un poco pensando en lo planeado: ritmo, grupo, sales, gel…
De repente, cuenta atrás y pummm!!!!
Un año más alucino con el sonido de la zancada de todos participantes. Es alucinante y a la vez relajante. Durante el transcurso de la carrera varias veces me concentro en la técnica de carrera y respiración absorto con este sonido.
Avanza la carrera y pronto localizo mi grupo, Marta Galimany tirada por una liebre de lujo, Roger Roca, con el que ya coincidí en Zaragoza, y unos cuantos corredores que parece que tienen la misma idea que yo.
Pasan los km, 5, 10, 15, 20, y hasta pasado el 25 voy en este grupo muy muy cómodo y me empiezo a venir arriba.
Nos acercamos al 30 y Galimany parece que empieza a perder un poco de ritmo y varios corredores tiran hacia delante. Dudo porque quizás es demasiado pronto, pero voy fácil y me voy con ellos.
Hasta el 35 todo ok manteniendo el ritmo. A partir de aquí, el ritmo sube ligeramente y las patas ya se notan, pero queda muy poco y hay que aguantar.
Km 36, 37… Y así hasta el 40, ya con fatiga pero con el ojo puesto en las 2h25. No hago nada más que pensar en irme hacia delante a por ello. Pero me contengo y pienso en dejarlo para los 2 últimos km, los cuales son muy favorables. En el 39, sorprendentemente nos pilla Marta Galimany de nuevo. Va a tope, motivadísima a por el récord de España.
Llega el 40 y bufff, bajonazo físico que pensaba que me tenía que parar. Pienso: Menos mal que no me he ido antes. Me olvido del 2h25 pero el 2h26 está ahí, hay que aguantar como sea. Se me va Galimany unos metros y a falta de 800m. me vuelven las fuerzas, no sé si por el subidón, porque queda poco o porque era cosa de aflojar un poco el ritmo. Aprieto y ya llegamos a la pasarela azul. Vaya subidón! Veo el 2h25 pero es imposible, disfruto lo que puedo de los últimos metros y 2h26’25, mmp y más que contento!! He cumplido el objetivo con creces 💪🎉.
Nada más terminar voy a darle la enhorabuena a Marta Galimany. ¡Qué menos! Me ha ayudado tanto en la media como en la maratón y encima ha hecho record👏👏.
Maratón terminada y me doy por satisfecho por el momento. En 2023 no habrá maratones y nos dedicaremos a otras distancias más cortas. Esto es muy duro y hay que cambiar de vez en cuando.
Por último, dar las gracias a todos los que me han ayudado y me han acompañado en algún entrenamiento durante este proceso. Especialmente a Javi Galindo por llevarme a conseguir estas proezas para mí, a Iratxe por ser mi fan número 1, a mis compañeros Koldo Baroja, Ander Zorita, Ander Munguira y todos los que me habéis acompañado algún km (así es mucho más ameno), y cómo no, a todos los demás que aunque no coincidamos en los entrenos estáis apoyándome constantemente y siguiendo mi carrera expectantes.
Nos vemos en 2023