Maratón de Donosti 2021
Y van 11 maratones oficiales ( 6 más por mi cuenta después del confinamiento).
Ya estaba todo él trabajo hecho, después de que el 19 de septiembre me apuntara. Gracias a un sorteo, que me tocó gracias a Mikel. Después de semanas entrenando llego el día del maratón, estrenando ciudad. Aunque ya he corrido dos medias con buen resultado, pero el Maratón es otro mundo, siempre da sorpresas, y te pone en su sitio.
Gloría o infierno. Está vez tocó infierno. Después de haber trabajado a la noche, cojo el coche y voy a Donosti. Así busco el parking y puedo dormir algo. Pongo él despertador a las 8:00 horas. Me cómo un plátano para meter algo al cuerpo.
Había quedado con Mikel que me recogió él dorsal, que luego quería ver salir a su hermano Aitor en la carrera de 10 kms. Al final pude dormir unas tres horas. Me encamino a la salida, y allí me encuentro con Ander Zorita, Ima Eguia, Mikel Martínez y Ander Murguíra. Caliento un poco y nos ponemos en nuestros cajones de salida.
Esperando a que dieran pronto el pistoletazo de salida. Hacía un día muy malo. Lluvia, granizo y viento. Los primeros kms fui bastante bien, incluso dando relevos en un grupo que formamos detrás de la liebre de 3 horas. Casi hasta salí demasiado reservon, pero hay que guardar fuerzas, son muchos kms y por lo menos llegar bien a la media.
Todo iba bastante bien a pesar del mal clima. Paso la medía en 1:35, más o menos en lo esperado. A partir de ahí tocaba apretar y sufrir. Estaba ya solo, pero los ánimos de la gente eran lo mejor. Se desviven por animar, sin conocerte de nada, era un subidón importante. Aún me quedaba aliento para contestarles y darles las gracias.
Ya a partir del km 25, no me salía bien el ritmo, así que habría que darlo todo para intentar acabar bien. Volvía a granizar. Los últimos kilómetros se me hicieron eternos. Estaba ya (tocado, pero no hundido). Me quedaba el último apretón 2 kilómetros larguísimos, y poniendo buena cara para toda esa gente que animaban, que en el tramo final hacían pasillo. Una buena inyección de moral para llegar.
Llego a meta, con un tiempo muy discreto de 3:35:02. Y así completando un maratón más, y pensando que ya solo estar en la salida es un triunfo para mí y llegar aun mas. Espero seguir y si puedo mejorar el tiempo.
Un saludo a todos los Korrikazaleak.
Por Francisco Javier Gómez Vallejo