Crónica III Media Maratón Playas de Noja
Juan Luis nos manda su crónica:
El año pasado corrí la Behobia con objetivo solidario, con la camiseta de Stop Sanfilippo. Fuimos unos 30, con el propósito de llegar juntos a Meta y hacer un poco de ruido, y así dar más visibilidad a esta enfermedad rara.
Allí conocí a Fran y sus compañeros del club Trail Ecoparque de Trasmiera, que venían desde Noja. Hablamos de que organizaban carreras, un trail, una Media, … el trail en ese momento no me interesó demasiado pero la Media dije que algún año la tenía que hacer.
Después he mantenido el contacto con Fran y me iba contando las novedades de la organización de la III Media Maratón Playas de Noja. Este año se han tirado a la piscina y han organizado tres carreras en una: 7 kms, 14 y Media. Cuando me dijo la fecha definitiva, lo primero que pensé (y se lo dije) fue que el Maratón Nocturno de Bilbao les iba a quitar mucha gente, pero su objetivo no era juntar 3000 personas sino hacer una fiesta del atletismo. Tres carreras para que corra todo el mundo, y más carreras después para los peques.
A mí me cuadraba perfecto en mi planificación del Maratón de Donosti. A 6 semanas de la carrera, podía incluso permitirme el lujo de hacerla a tope con tiempo para recuperar después. Además quería huir del sindiós de la Bilbao Night Marabuntha… así que me inscribí en cuanto abrieron el plazo (como curiosidad fui el nº 1 de la lista de inscripciones)
Me levanté a las 7:00. la carrera empezaba a las 10:00 pero había muchas cosas que hacer. Ducha de agua muy fría en las patas y desayuno fuerte. Muchas dudas al hacer la bolsa por el tiempo tan variable que hay estos días (al final metí de todo, ropa larga y corta, por si acaso), último repaso a todo y al coche.
Llego a Noja 8:30. Enseguida localizo el lugar de la salida y aparco al lado. Nada más salir del coche veo a Fran, que anda por allí con el concejal y otros voluntarios cerrando los últimos detalles (carteles, vallas, etc.). Charlamos un rato y le dejo que siga trabajando, yo voy a tomarme un café (Ya sabemos todos para qué se toma café antes de las carreras, ¿no?). Después me quito el chándal y me quedo de corto, cojo un par de geles de la bolsa y a calentar. Cuando faltan 5 minutos para la salida aún no he decidido mi ritmo. Qué hago, ¿21 kms a ritmo de maratón como entrenamiento de Donosti? ¿Salgo a tope? El circuito no parece bueno para ir a por marca, son 3 vueltas a un circuito de 7 kms lleno de sube-bajas, muy rompepiernas, con varias cuestas fuertes. Pero yo me veo fuerte, estoy en semana de descarga, llevo pocos kms encima y todos suaves y estoy descansado… Finalmente decido que voy a hacer la primera vuelta fuerte, y cuando haya visto el circuito entero ya veré que hago en la 2ª y la 3ª.
Llega la hora de la salida y de repente todo el mundo quiere estar delante. Estamos muy apelotonados y me temo un caos de salida. Tengo delante a un grupo de chavales con dorsal rojo (carrera de 7 kms) todos con la misma camiseta y con pinta de que es la primera carrera de su vida. Se da la salida y efectivamente, los chavales ocupan todo el ancho porque quieren correr todos juntos. Ahora me da un poco de vergüenza contarlo, pero en ese momento decido que no me van a romper la carrera y paso entre ellos a codazos.
Nada más empezar viene la primera cuesta, pero como vamos frescos no pasa nada. A pesar de ello el primer km en general pica para abajo, y sale en 3:46. El 2º ya tiene cuestas más serias y lo hago en 3:56. La cosa es ir por debajo de 4′ para intentar mmp.
Me he emparejado con uno y hacemos juntos los primeros 3 kms pero veo que si le sigo me voy a desfondar, tiene más ritmo que yo. Le miro el color del dorsal, no vaya a ser que esté haciendo 7 kms a tope y yo volviéndome loco para seguirle… pero no, es verde. Media. Pues nada, tú a lo tuyo y yo a lo mío.
Del km 3 al 6 hay unas cuestas muy bestias, el km 5 incluso se me va a 4:02. No me preocupa porque he ganado muchos segundos en los kms anteriores. El km 7 es casi todo en bajada, no meto mucho más ritmo y aprovecho para recuperar pulsaciones. 3:52.
Vale, pues ya he visto el circuito. Mucho ojo en los kms 3 al 6, 10 al 13 y 17 al 20. el resto no está tal mal. Hay dos puntos de avituallamiento en los kms 4 y 7 (11, 14 y 18). El agua te la da el voluntario a la mano, y en botellín. Perfecto.
En la 2ª vuelta, cuando me empiezo a notar cargado de piernas, empieza a llover. No impide correr, todo lo contrario, es lluvia ligera y refrescante. La pena es que no dura mucho, sólo un km o así. En el km 11 me tomo un gel, normalmente lo dejo para el 12 pero aquí ya me hace falta. Los subebajas del circuito castigan bastante.
Llego al km 14, hago unas cuentas rápidas y veo que estoy en tiempo de mmp. Decido que para lo que me queda, sigo a tope y a ver qué pasa. Sólo faltan 7 kms y algunos son en bajada!
Los kms duros de esa vuelta se van a 4:11 y 4:07, voy ya con la reserva. En esos kms pierdo un puesto, me pasa un corredor e intento seguirle, pero estamos en la zona de cuestas más duras y no hay gasolina. A lo mío.
Llego a la recta de meta y miro mi reloj y el oficial: 1h 23. Los segundos no los veo, me dan igual. Veo a Fran en el arco de Meta y chocamos las manos. Finalmente 1h 23′ 23» tiempo oficial (todavía provisional), mmp en un circuito muy duro y exigente, rompepiernas, metiéndole 1′ 54» a mi anterior mmp que además conseguí en una carrera llana (la Media de Vitoria). 9º de la clasificación absoluta. Decir «Muy satisfecho» es decir poco…
Me ha gustado mucho la carrera a pesar de la dureza del circuito. Bien cuidada, con muchos detalles útiles para el corredor (como que te regalen una mochila en lugar de otra camiseta más que va a ir al cajón) y me lo he pasado en grande. No voy a decir que la repetiré, porque siempre que digo eso de una carrera se gafa… pero se hará lo que se pueda!