Campeonato de España de Cross Master 2025 – Cártama (Málaga)
Sábado 5:40 de la mañana. Suena el despertador. Da pereza levantarse, pero el objetivo merece la pena.
3 kzk y Silvia, del BM Santutxu, volamos hacia Málaga con objetivos complicados pero que nos hacen soñar. Javi Galindo lo tiene claro: Volvemos con 2 medallas y un top 20. Los demás no estamos tan seguros, pero Javi no suele fallar en sus predicciones.

Tras escala en Madrid llegamos a Málaga, y tras alguna discrepancia con el alquiler del coche vamos directos a comer. Juanlu, que ha llegado con anterioridad junto a nuestra delegada, Ruth, nos aconseja ir a comer Ramen. Ramen????!!! Que coño es eso?? Que sí, que es sano. Sin más, una sopa con fideos y un poco de todo que nos sirve para ir rellenando los depósitos de energía.
Una vez alojados en el apartamento, pequeño descanso y nos dirigimos al circuito para recoger el dorsal y echar un vistazo a lo que nos espera al día siguiente. Allí coincidimos con nuestros compañeros de Beste Bira y Sendoa, con los que compartimos la típica charlita en la que cuentas todos tus achaques excusándote por si al día siguiente las cosas no salen… Que si me duele aquí, que si no he dormido bien… Todo esto mientras damos una vuelta al circuito, el cual nos sorprendió para bien. Bastante más verde de lo esperando, con sube y bajas constantes y zig zags que no iban a permitir coger ritmo crucero. Es decir, un Cross de los que a mí me gustan.
Con la tontería ya se ha pasado el día y toca volver al apartamento para descansar. Pero antes, Ruth nos prepara un exquisito arroz con pollo para chuparse los dedos, jajajaja. Ruth seguro que repite.
Hasta las 5 de la mañana duermo como un bebe, pero a partir de ahí, imposible. Típicos nervios visualizando la carrera con ganas de que llegue la hora de levantarse. Todos nos levantamos antes de la hora prevista y desayunamos comentando la jugada que está por venir.
Salimos pronto. Juanlu es el primero en competir y si no llega pronto se nos pone de los nervios. El hombre tranquilo le llaman. Llegamos y se queda con Ruth calentando mientras los demás vamos a tomar un cafecito.
Llega la hora y le vemos dispuesto en la línea de salida. Objetivo top 20. Este jovenzuelo la verdad es que es un luchador y se casca una carrera perfecta, clavando ritmos, remontando y acabando en un puesto 17 muy meritorio para ser un campeonato de España con mucho nivel.

Empiezan los consejos. No apretéis mucho al principio que sino luego es muy duro, esa cuesta se hace muy larga en la última vuelta… Tomo nota.
La siguiente en competir es Silvia. Primera medalla en juego. Menudo carrerón se cascó. De menos a más. En un principio no la quise decir cómo iba, ya que tenía varias corredoras de su categoría por delante. Pero según fueron pasando las vueltas fue adelantado a una tras otra y fue capaz de alcanzar esa medalla tan ansiada. Tercer puesto y primera medalla para el Galindo’s Team.
Vuelvo a tomar nota, la mejor estrategia es de menos a más️.
Se acerca mi carrera. Empiezo a ponerme nervioso, me cambio, preparo los clavos y mi cabeza ya está en un mundo paralelo. Mientras tanto corre Javi, nuestro líder. No puedo ver la carrera, pero le veo llegar a meta. Derruido no, lo siguiente. Con arcadas, de lado a lado y babeando como un caracol. Le dejo tranquilo que recupere antes de preguntar. ¿Cómo ha ido? Muy duro, hay que guardar mucho.., pero estoy contento, 2 segundos mejor que Juanlu, muy bien, otro objetivo conseguido.

Es mi turno. Antes del pistoletazo visualizo la carrera pensando en salir tranquilo y verlas venir. Estoy muy nervioso, pero me encuentro bien.
Pummm!!! Allá vamos. Salgo en el grupo delantero sin gran esfuerzo, voy suelto. Pronto me coloco segundo detrás de un tipo madrileño que le tenía fichado y sabía de sus marcas. Me pasa un paisano Riojano y pienso, detrás de este, que tendrá un ritmo más asequible, ya que el primero es inalcanzable.
Pasamos la primera vuelta en 6’1x. Joder como corre el Riojano, ¿Dónde coño vas? Que había que salir despacio, Galindo se estará cagando en mí….
Hasta este momento parecía que iba fácil, pero en la segunda vuelta me empiezo a descolgar y tengo láctico hasta en las orejas. Escucho los ánimos de Juanlu, Javi… Y en su tono de voz noto que temen que el hombre de mazo se cebe conmigo. He conseguido una ventaja de unos 100 metros sobre cuarto y el quinto. Mantén, busca tú ritmo, no te dejes… Oigo a Javi de fondo. Busco mi ritmo y tiro con todo buscando referencias.
Terminando la segunda vuelta veo a Igor y me dice que siga, que no me han recortado nada.
Queda 1 vuelta, 2 kilómetros, tengo que aguantar, es una medalla en nacional. No sé de dónde saco las fuerzas, pero en cada giro veo a los que me persiguen y siguen si recortar distancia. Mis compañeros me animan como locos y solo queda la última subida. Luego ya es bajar y la línea de llegada. Subo con todo, no doy más de mí. En la bajada me dejo caer sin control, hasta que me gritan: Ya lo tienes!!!
Veo a Javi todo loco en la llegada, puño arriba, síii!!! Lo hemos conseguido!!!! Este tío lo sabe todo.
Estoy muerto, no me tengo en pie para la foto de los 3 primeros, qué sufrimiento, pero ha merecido la pena.
Veo a mis compañeros KORRIKAZALEAK que me dan la enhorabuena, todos con el mismo comentario: Pero dónde coño ibas!! Estás loco!!! Joder, que no pensaba que el Riojano corría tanto. 29′ en 10k, sub14′ y sub 8′ en 3000. Pues menos mal que no corría.

No sé si la estrategia fue la correcta o no, pero quedé lo mejor que podía haber quedado. Medalla de bronce en un campeonato de España para casita. Primera medalla en una nacional para KORRIKAZALEAK. La primera de muchas. Menuda locura!
Para terminar el fin de semana comida junto a todos los atletas Bizkainos que nos animamos a ir. Aquí comentamos la jugada junto atletas de Beste Bira, campeones España por equipos M50, Igor García, en su categoría, y atletas del Sendoa como Iker Rueda, séptimo. Zorionak a todos!!
Café y para el avión, que toca volver a la realidad tras un finde increíble en el que objetivos que parecen imposibles se hacen realidad.
Por Diego Pascual Alcalde