Media Maratón Gijón 2023
Sábado 29 de abril, después de 2 meses entrenando sin apenas problemas por fin llega el momento de plantarme en una línea de salida con la sensación de que todo el trabajo está hecho y que hoy va a dar sus frutos. Toca dar un buen bocado a mi mmp en media maratón.
Durante la semana salen las “típicas” porras en el grupo de kzk con pronósticos de todos los colores, pero parece que todo el mundo tenemos claro que la mmp (1h33) cae seguro en Gijón. X fin es sábado, me despierto con muy buenas sensaciones tras pasar una noche genial y poco a poco voy preparando la mochila para salir hacia Gijón. Llegamos allí sobre las 13:00 y, tras un paseíto por la playa, toca ir al apartamento a comer, descansar un poco y seguido a x otro pequeño paseíto con el jefe antes de ir para la salida. Ese paseíto nos da para contar una buena anécdota, pero necesitaríamos una crónica aparte para ello 😊
Sobre las 17:00 llegamos a la zona de salida y allí ya nos juntamos Javi y yo con JuanLu y Aitor q también se han animado a correr hoy. Últimos mensajes de whatsapp y llamadas para desear suerte y los nervios van haciéndose notar poco a poco, ¿conseguiré mmp?, ¿bajaré de 1h30?, ¿llegaré a 1h28?, ¿puedo hacer algo más aún? ¡¡Enseguida lo sabremos!!
No queda nada para empezar y Aitor y yo decidimos la estrategia a seguir, suavecito hasta el km 14-15 y a partir de ahí apretar si nos es posible, con el objetivo de rondar el 1h28 bajo. Ya desde la salida nos vemos fuertes y tiramos un poco por encima del ritmo “pactado”. Hablamos durante el primer 5k y decidimos la estrategia de pasar el primer 10k en aproximadamente 43’ pero una vez llegado a ese 10k pasamos alrededor de 40:40 así q, en ese momento me doy cuenta que hoy puede ser el día de hacer una buena marca y decido escaparme del grupito que nos ha “acompañado” hasta ese km.
Me quedo unos kms solo hasta que consigo enlazar con otro chico que parece que lleva el mismo ritmo que yo, el reloj marca km a km un ritmo inferior a 4min/km así que parece que estos meses están dando sus frutos. Hay que seguir así e intentar aguantar el ritmo hasta que sea posible. Sobre el km 17 alcanzo a Javi, que me da los últimos ánimos antes del paso x el km 18 dnd está la impresionante afición kzk q NUNCA defrauda.
¡¡Ya sólo queda apretar los dientes 3kms y la mmp estará conseguida!!
Los últimos 200m de carrera son en la pista de atletismo, con lo cual es mucho más fácil disfrutar de la marca, ¡1h25m22s! (algo totalmente impensable para mi antes de la carrera).
No quiero cerrar esta “extensa” crónica sin mencionar a JuanLu y su tiempazo, otra mmp y encima pódium en su categoría (maldito etíope, cada día más fuerte 😊), a Javi q sin su ayuda y sus entrenos esto no sería posible, a Aitor por esos maravillosos 10k compartidos en Gijón (nos queda aún una buena MM con los dos en forma Aitor 😘) y a los supporters q se dejaron la garganta cada vez que nos veían en carrera (¡sois la hostia! 😍).
Y en cuanto al resto, gracias a toda la familia kzk por los ánimos pre-carrera y los consejos. Muchos kms y risas compartidas estos dos meses, con mención especial para Cris por sus consejos y su atención 😇, los dos Iñigos por nuestras extensas txarlas sobre la vida y el umbral 😁, Alain, Itxaso y Txus por esa mini concentración en Biarritz 💪🏻 y Mar que ha sido un gran apoyo durante nuestros rodajes 😊.
¡¡Nos vemos en Vitoria, a por esa mmp en 10k que nos está esperando!!