LA MARATÓN DE LAS MARATONES MARATHON-ATENAS
Corría el mes de marzo y una mañana tonta se produjo la llamada del ahorro que cambiaría todo. Zigor, compañero de club y amigo de mil batallas me llama y me dice que si me apunto a correr la maratón de Atenas. Una oferta que no puedo rechazar.
Así y preparativo tras preparativo llega el día de partir hacia tierras helenas. Necesito tener todo muy organizado y estoy muy nervioso. Aunque viajar es uno de mis mayores hobbies mi humilde economía me tiene trabado aquí. Sino recuerdo mal la última vez que cogí un avión fue para volver de roma allá por el 2008.
Pasamos a recoger a Zigor con mis fans número 1, siempre incondicionales a mis liaditas, ya en el aeropuerto la cosa empieza bien y me toca control aleatorio. Estoy más perdido que una aguja en un pajar y con los nervios de volver a volar. Son sensaciones que se van perdiendo. Salimos en hora hacia Frankfurt, el aterrizaje es un poco brusquete pero el viaje va a la perfección. Ya allí alucino con semejante aeropuerto. Después de cenar unos sándwiches caseros y alguna guarrada , galimbita incluida nos disponemos a poner rumbo a Atenas. Un vuelo de 2:40 (+1 hora cambio horario). Ya en Atenas aunque el aeropuerto es también enorme claramente se ve que la economía no es la misma que en Centroeuropa. Según salimos pillamos el mítico bus x95 del que tanto había investigado parada por parada. Nos lleva directo a la plaza syntagma. Llegamos sobre las 2:00am y con todo el subidón decidimos ir andando hasta casa. Una ciudad de contrastes. La ciudad que nunca duerme y la más loca de las que he visitado. Mythos en mano y entre agujeros y concertinas llegamos a nuestro apartamento que he de decir que estaba super chulo y escrupulosamente limpio. Estuvimos super a gusto. Charlamos un poquillo y a sobar. A la mañana siguiente al despertarnos tomamos un café una duchita y poco a poco recorremos los 8 km que nos separan del pabellón del tae-kwondo donde se recogen los dorsales. La cola es kilométrica pero avanza a buen ritmo y a modo de Ikea nos adentramos en la Maxi feria del corredor. Al principio flipamos con todo lo que hay pero es eterna y al final deseamos salir de allí. No se acaba nunca joood……
A la salida encontramos una especie de cervecera donde nos comemos dos kebabs riquísimos y a la vuelta de la esquina un cafecito para bajar la comida. De allí vamos a la zona del panatinaikon y plaka. Justo llegamos cuando va a empezar el 5k y la primera impresión al entrar a semejante mole de mármol me hace estremecer. La ostiaaaa pero que es esto. Nos volvemos locos con las fotos artísticas y todo lo que Juan me contó ahora se vuelve realidad. Me veo en la necesidad de documentarlo todo porque sé que no va a volver a pasar. Vemos llegar al ganador del 5k y después de un rato de flipar decidimos volver a casa entre una marabunta de gente. Para salir del panatinaikon Zigor decide que vamos a bajar monte a través saltando una valla. Yo doy marcha atrás y bajo por donde todo el mundo. Este chaval es así jejeje le sale la vena mendizale. De camino a casa decidimos unirnos a otra carrera popular de 5k y vamos andando por una gran avenida hasta llegar al pakistaní de confianza para coger un poco de pasta y cenar de tranki. Estamos algo cansados porque aunque Strava solo refleje 8km en realidad han sido 24 km (creo que nos pasamos con la activación). Ya en casa provistos de comida y un par de mamos (un descubrimiento de cerveza) empezamos a prepararnos para dar la noticia a los griegos de que hemos ganado la guerra. Zigor se prepara una chuleta concienzuda de cuál será su estrategia para el día siguiente. Después de 1 hora larga y de pensar en alto creo que ya lo tiene. Jajajajaja (ni Benito se lo prepara tanto). Cenamos y sobre las 22:00 nos metemos a la cama. El despertador sonará prontito; sobre las 5:00am.
Día 10-11-24
Suena el despertador, nos ataviamos con las ropas geles y demás y salimos hacia el bus que nos lleva a maratona (marathon). Según salimos a la calle principal Ordas de corredores a cada cual más friki se agolpan en una larga cola para coger el Bus. De camino a la salida vamos viendo todo el recorrido en sentido contrario y vemos lo que nos espera. No parecen grandes pendientes pero todo el rato es tendido de narices.
Nos bajamos del Bus y dejamos las mochilas en los trailers y al llegar a la pista dejamos atletismo flipamos con la cantidad de gente que allí se agolpaba. A media hora de la salida decidimos calentar alrededor de la pista aunque aquello es casi imposible. Solo quedan 5 minutos y nos metemos cada uno a nuestro correspondiente cajón. Por suerte Zigor se pone al final del 1 y yo al principio del 2 y podemos vivir esos momentos previos casi pegados.
Comienza el juramento y todo va muy rápido. Los nervios se afloran y dan el pistoletazo. Suerte Zigor!!! Auh auh auh!!!!!
Dos minutos después es mi turno. Nervios fuera y a dar el callo. En el km 1 ya oigo por mi espalda Aúpa rekalde!!! Como no KZK al fin del mundo. Un chico de Etxebarri que en principio va a ir a mis ritmos pero en el km 3 tira hacia adelante. Desde ese momento empiezo a chocar manos con los niños que me llegan a casi emocionar . Qué pueblo más volcado con su evento más importante. En la vuelta a las tumbas de los caídos ya cojo mi hoja de olivo correspondiente y me la pongo en los manguitos. El ritmo va clavado , hasta el 10 es sencillo todo favorable. De allí en adelante y en un terreno bastante expuesto pero bonito ya que se ve toda la línea de costa la cosa empieza a complicarse pero voy bien. Intento pillar algún grupito pero no puedo resistirme a chocar la mano con la gente . Bravo bravo bravo!!!! Me acuerdo de Juanillo que me avisó de esto. Con casi el desnivel positivo cubierto me acerco al temido muro pero tengo una estrategia para combatirlo. Sé como funciona mi estómago con los geles y para ese momento ya habían caído 4 . Sabía que iba a tener que parar en boxes. Así lo hago pero volver a retomar aquello después de 2 minutos de que va a ser extremadamente complicado, pero continúo con algún amago de calambre. Sé que aunque ahora es todo favorable no voy a poder apretar mucho.
Por fin!!!! Parece que entramos en Atenas. Aquí el público es mucho más masivo y ya me vengo arriba. Joder vamos ostia que ya lo tienes. Ya me empieza a venir la lagrimilla y la congoja y hacia el 40 le llamo a las chicas por videollamada. Se lo prometí pero no sé si me creían del todo.
Cuando me cogen ya me derrito y casi no puedo respirar de la emoción!!! Uxue me dice que yo puedo, que he estado 20 horas corriendo por el monte y que ya lo tengo. De lo más bonito que he vivido en la vida. Ataviado GoPro en una mano y teléfono en la otra me acerco a la llegada al panatinaikon bajando por una larga avenida con el sol de frente, giro y allí está esa gran mole esperando mi momento de gloria. Menudo subidón estoy fundido a pesar de que el kilómetro 41 lo saco a 4;30 sin darme cuenta. Que pasada ya está!! Estiendo los brazos me paro ligeramente en la meta y lo saboreo mientras busco a Zigor en la grada entre tanta gente . Me grita Ander Ander!!!!. La cruzó ya está!! Ostias nunca te has retirado y hoy tampoco era el dia. Gracias Zigor por brindarme esta oportunidad. Me paro en uno de los muros de mármol y me fundo en un abrazo con mi colega de una vida. Le pregunto que has bajado de las 3 horas??? Y cuando me dice 2:47 me quedo perplejo.
Salimos del estadio y a pocos metros mando el mensaje en caliente a la familia Korrikazaleak para contarles mi experiencia. Vamos joder somos la ostia familia KZK!!!!
El suflé va bajando y tiramos hacia casa a cambiarnos y a disfrutar de Atenas en nuestra última tarde. 2,5 km para soltar patitas. Ducha bien ganada comida en plaka y compra de souvenirs en las inmediaciones del Partenón. Volvemos prontito para emprender el viaje de vuelta hacia Bilbao.
A las 4:45 salimos de casa con un taxista fanático del Athletic a 160km/h. Embarcamos pero el vuelo se retrasa casi una hora. Con apenas 20 minutos de margen nos toca correr en frankfurt para enlazar. Llegamos a Bilbao sobre las 12:00 de la mañana y viendo las vistas desde el avión pienso que vivimos en un bonito lugar. En realidad nuestro pequeño pueblecito. Cogemos el bizkaibus y en moyua nos separamos . La última palabra que entablamos es quedar para subir al paga y decirnos pues nada hasta aquí ha llegado la aventura.
Millones de gracias por brindarme esta oportunidad única en la vida. Siempre lo recordaré.
Gracias Juanillo por todos tus consejos. Ahora se lo que sentiste
GORA AD KORRIKAZALEAK!!!!
Por Ander Molina