EHUN MILAK – G2H 2025 – Itxaso
G2H… Una carrera que se me hizo bola antes de empezar: ya el jueves cuando me enteré que por el tiempo se iba aplazar un día la carrera, y se iba a salir el sábado a las 19:00 de la tarde, empezaron los problemas en mi cabeza. Tuvimos que ir el viernes a por los dorsales, cosa que me parece mal, se que fue difícil para la organización, pero tienen que entender que hacernos ir dos veces a Beasain también es jodido para los participantes.
El viernes cuando llegamos a Beasain para que nos diesen el dorsal, no me lo querían dar porque no llevaba un pantalón largo ni un buff en la mochila, les dije que ya que el día siguiente nos iban a volver a mirar que más daba, y me dijo que no, que ahí tenía una tienda y que comprase, mi cara era todo un poema, perdona?!? En fin le dije que no…me fui y le pedí a Ander los suyo, aparecí otra vez y le dije…mira aquí tengo y ya me dio el dorsal…sin más…ni pies ni cabeza.

Cuando llegamos a casa…para más problemas… Me baja la regla…que fue lo peor que me podía pasar para una carrera tan larga.
Llegó sábado, día de la carrera… Tampoco me quiero alargar mucho… Se acercaba la hora ,nos despedimos de Txus, que como siempre está allí dándonos todo su apoyo, pero para más sorpresa, sobre todo para Ander , apareció Leire con las crías…que emoción…para él 100% ,pero hasta para mí, todos gritamos, nos besamos, abrazamos… llamarlo nervios, hormonas revueltas…pero tenía unas ganas de llorar tremendas, luego la música, los aplausos, la gente…eso no ayudaba y cada vez los nervios podían más conmigo.
Salimos…desde el principio nos pusimos a correr( mal hecho, porque nos teníamos que reservar, aún nos quedaban muchos km por delante, pero la gente hacia que corrieses, no sé podía parar) a los 3km o así empezó ya el tapón , y empezamos a andar ligeros y a correr cuando podíamos. Llegó el primer avituallamiento gordo donde estaba anocheciendo… ahí seguíamos con energía o por lo menos yo…pero…ya cuando no se veía nada…solo nuestras frontales y las de los demás…

El cansancio se empezaba a notar, veíamos mucha gente que se empezaba a retirar…y parecía que eso te desanimaba un poco… La regla ,los dolores de ovarios y de riñones no me estaban ayudando nada… Solo tenía ganas de dormir, descansar, sentarme y mandar a la mierda la carrera. Llegamos al km 50 donde estaba Txus esperando, que alegría, o no…porque pensé en quedarme en su furgo 20 veces…era el km de vida, donde estaba mi mochila esperando, con su ropa limpia, para ducharme…ahí nos sentamos y Ander se cambió de ropa ,incluso se metió en la ducha , yo no me encontraba nada bien, me entró el bajón, y los mareos que me dan por la dichosa regla…no sé si durante toda la carrera me cambié unas 10 veces, no paraba de sangrar y me notaba muy baja…
Salimos de ese avituallamiento un poco desanimados o por lo menos yo ,pero Ander puso musicota que la verdad que nos animó un poco…»Soy aquella niña de la escuela
La que no te gustaba, ¿me recuerdas?
Ahora que estoy buena, paso y dices:
«¡Oh, nena, oh, nena!», nos quedaba lo mas duro, subir al Aitzgorri, un monte que me encanta, que lo tengo tatuado, pero no sé…le he cogido tirria en estos momentos «ITXASO,TENEMOS QUE HACER EL AITZGORRI UN DÍA TRANQUILOS » eso es lo que me dijo Ander varias veces durante la larga subida…que duro…subir…bajar…yo no podía más , veía a Ander más adelante bajando alegremente y yo solo pensaba en retirarme, en que cojones hacía yo ahí y que mierda era la regla…si…solo decía palabrotas y más palabrotas a partir del km 60… Solo nos quedaban 21km ( solo…que para nosotros era una eternidad) que ahí ya no hablábamos, que por cierto…para todo lo que Ander y yo hablamos está carrera la hicimos bastante calladitos, pero lo que sí decíamos era…puta carrera, que mierda es esto, putos giputxis y blablabla… Lo sentimos, pero es una señora carrera, estoy muy orgullosa que conste, jeejjeej.
Llamamos a las familias para decirles que ya empezasen a venir para Beasain que nos quedaba poco, pero de poco nada…aún tardamos un rato largo y los pobres tuvieron que esperarnos más de la cuenta en meta.

Nos quedaban 5km donde nos hicieron un control sorpresa, en serio?? Iros a la mierda…encima se me había roto el palo, mi palo, mi gran palo solo me iba cagando en todo el mundo, y nos hacemos control, ya en la próxima de alcoholemia… En fin!!! Ya estábamos llegando y a falta de un km vemos a mi aita que ilusión, llegamos…íbamos andando pero el muy capullo, lo siento, nos hizo correr hasta llegar a los niños que nos estaban esperando…aix…cogimos a los niños y por fin entramos en meta… Llegamos…que felicidad, que orgullosa estoy !!!
Pero como siempre… Eskerrik asko a la familia que siempre está ahí apoyándonos, al equipo de TRAIL DE KZK que nos ayudan a preparar entrenos largos, a Txus como no, que siempre nos hace apoyo de cualquier manera y a mí compi ANDER MOLINA que siempre me acompaña en éstas locuras ,que sin él no habría terminado esta carrera tan loca.
ESKERRIK ASKO!!!!
Por Itxaso