Crónica VI Carrera 10 kms de Castro Urdiales
La V edición de los 10 kms de Castro Urdiales fue mi primera carrera como Korrikazale el año pasado, compartiendo carrera con los Alarcia y con Pani. Tenía ganas de repetirla, en parte porque me gustó mucho la carrera en sí (recorrido, organización, etc.) y en parte también porque me quedé a unos pocos segundos de mmp en 10k y quería mejorarla. Hago muy pocos diezmiles (el de ayer fue el tercero) y siempre dentro de específicos de maratón, en semanas de carga, con fatiga, etc. Pero esta carrera quería hacerla bien, así que modifiqué un poco la semana: acorté tiradas, moví el día de descanso del lunes al viernes… para llegar al domingo más descansado.
El domingo me despierto pronto, como siempre. Es el chip del maratón, da igual que la carrera sea a las 11… además me gusta llegar pronto a las carreras. Desayuno fuerte, ropa de torero, trastos de matar, mochila y al coche.
Llego con tiempo de sobra, aparco y voy a por el dorsal. Allí primera sorpresa, este año no hay chip, el tiempo lo cogen los jueces en meta. No creo que haya mucha variación con lo que marcó el Garmin, porque salí en segunda línea justo detrás de los «gallos», igual un par de segundos. Me doy una vuelta por allí y empiezo a ver gente conocida: están Nadia y su pareja, de Beer Runners Bilbao, con los que coincidí en la carrera de Olleros. Iñaki, también de Beer Runners. Alfonso Mendoza del CorreCastro, un maquinón (hizo tercer puesto absoluto con 33′). Le he ganado una vez en mi vida y fue porque acababa de salir de lesión y estaba flojo, en condiciones normales le saludo en la salida… Está también Jesús Díz, el que hizo de liebre de 1h20′ en la media del maratón de Laredo. Otra máquina, hoy no lleva banderín de liebre así que imposible acercarse. Hablo con él un rato, le felicito por el gran trabajo en Laredo. Me dice que lleva poco tiempo dándole al triatlón, que está preparando uno para el mes que viene y que se ha venido a la carrera desde no sé dónde en bici… y luego hizo tercer puesto en categoría Veteranos! Animal…
Se va acercando la hora así que me tomo un café, paso por el baño y al coche a vestirme de corto. Toda la mañana ha estado gris y fresco, incluso ha llovido, pero cuando salgo del parking hace y pica un poco, aunque no es el calorazo que nos hizo el año pasado.
Me pongo a trotar muy suave y me cruzo con Iris Fuentes Pila, que es la madrina de la carrera y va a correr también. Sigo con mi trote y veo a Javi, uno del Labegane con el que suelo coincidir en el poli y hago muchos rodajes suaves (de hecho ya sabía que venía porque lo comentamos el jueves). Nos ponemos a trotar juntos y de charleta, pero al acercarnos al arco para la salida le veo que se queda un poco atrás. Le digo de acercarnos más pero me dice que tire, que él va a por sub40′, que no está para mucho más… así que me voy más cerca de la salida. Veo un hueco y me quedo allí, y resulta que tengo justo delante a Iris Fuentes Pila (raro será que no haya estropeado alguna foto con mi cara ). Se me ocurre que si llevamos ritmos parecidos voy a intentar ir con ella, porque con el nivel que tiene seguro que lleva el ritmo como un reloj.
Presentación de la carrera por parte del speaker José Manuel Abascal, entrevista a la madrina y pistoletazo de salida.
Primero hay una vuelta pequeña (unos 600m) a un parque, y ahí el año pasado hubo un pequeño embudo, así que voy con cuidado. Pero el año pasado había unos bolardos y ahora no están, la cosa va fluida. Hemos tenido varios la misma idea de ir con la madrina, pero hay sitio para todos. Llevamos ritmos parecidos, así que aquí me quedo.
Ahora ya tocan las 2 vueltas «largas». Acaban en una pequeña rampa con rotonda, se hace el giro completo y luego se baja la rampa. No sube apenas, pero el año pasado me cebé ahí y la 2ª vuelta ya iba muy al límite y con el calor que hacía lo pasé mal. Este año decido que si tengo que levantar un poco el pie ahí, levanto.
El primer km cae en 3’35’’, ritmo de sub36′, pero es un espejismo, los siguientes ya van dentro del rango de 36′. No pasa nada, es lo que he entrenado y es para lo que estoy. Del grupo no se despega nadie y vamos dándonos relevos, parece esto un maratón! Voy muy a gusto, bien de patas, de caja y de todo. Hace calor pero no mucho, no hay viento, las Adios van solas, … todo está bien. Llegamos a la rampa, rotonda y vuelta, ese km ha bajado algo el ritmo pero tampoco mucho.
Llegamos al parque donde estaba la salida, ya sólo queda una vuelta. Es una zona de paseo marítimo donde no hay nada que te quite el viento. No es que haga mucho pero se nota… Aquí me descuelgo un poco del grupo, dudo si apretar para reengancharme o no, pero les dejo ir. Me acuerdo del año pasado que pegué un tirón y luego los últimos kms no podía con las patas. Tampoco se van mucho, les tengo a la vista, pero no llego. Pues nada, a lo mío.
Llega otra vez la cuesta, la rotonda y vuelta. Voy mucho mejor que el año pasado pero no tengo objetivo. El grupo se me ha ido, el sub37′ está en el bote, el sub36′ es imposible, … decido que cuando vea el km 9 pego un cambio de ritmo para acabar más fuerte. Llega el cartel del km 9 y arranco como si el Garmin hubiera pitado que empezaba una serie, a morir. en realidad tampoco subí tanto el ritmo, pasé de 3’44» a 3’38», pero es que no quedaba mucho más en el tanque. En la última curva me pasa un corredor, intento otro cambio de ritmo más para seguirle pero no puede ser. Recta final, cruzo la meta, paro el Garmin y miro el tiempo: 36′ 23». 90» de mordisco a la marca anterior, a falta de que salgan resultados oficiales, pero poco van a variar.
Voy al avi, cojo agua y fruta, descanso y hablo un poco con los «galgos» que ya han llegado. Llega Javi, iba a por sub40′ y ha hecho 38′ bajos, buena carrera! Veo la entrega de premios, ducha y aprovecho que aún andaba la madrina por ahí para hacerme unas fotos con ella, que no todos los días puedes decir que has compartido carrera (y varios kms al mismo ritmo) con una atleta diploma olímpico
Como resumen lo mismo que dije el año pasado: carrera muy cuidada, bien organizada, no masificada, recorrido bonito y muy rápido (si quitasen esa pequeña cuesta ya sería para volar)… repetiré si puedo. Y encima este año me llevo una mmp, habrá que intentar mejorarla el año que viene!
Juan Luis Pardo