XXXVIII Zurich Marató Barcelona 2016

Domingo 13/03/2016:

5:30AM. Suena la alarma del móvil pero da igual, llevo ya un rato despierto. He dormido muy poco esta noche y la anterior, pero extrañamente no me siento mal. Estoy enchufado y me veo fuerte para la carrera. Desayuno fuerte, ducha de agua fría en las patas, me visto de torero y me pongo el chandal encima, y a la calle. Llevo una camiseta de Korrikazaleak encima de la de tirantes, y la sudadera del club también. Ya que no voy a poder correr «uniformado» (no han llegado a tiempo las camisetas de tirantes, y no me arriesgo a salir demasiado tapado en un maratón) por lo menos pasearé los colores naranja y negro del club por Barcelona.
Paro en un bar que localicé ayer al lado del apartamento, que abre a las 6:00, y me tomo un café (y lo que viene después del café…). Esto ya lo tenía pensado desde ayer para no hacer demasiado ruido en la casa y no despertar a nadie.

Una vez hechos los deberes voy hacia el sitio acordado para la quedada con los compañeros del foro. Tras unos pocos minutos de espera llega Tomás con un amigo suyo que debuta, me lo presenta y charlamos un rato. Me da cierta envidia el hombre, yo quiero correr otra vez mi primer maratón!!! (pero que sea aquíhttp://www.foroatletismo.com/foro/images/smilies/wink.gif  ). Llega después Jose con otro amigo, y a todo esto yo me empiezo a poner nervioso porque ya son cerca de las 8 y veo que se empieza a formar una cola importante en el guardarropa. Me quito el chandal, cojo el cinturón con los geles, cambio de zapas, y voy para allá.
Me quito el sombrero con el cambio de ubicación del guardarropa. Tardo 30» en dejar la mochila!!! (luego tardaré otros 30» en recogerla http://www.foroatletismo.com/foro/images/smilies/speechless-smiley-003.gif). Este gente no sólo hace MUY BIEN las cosas, sino que si sale algo mal y reciben quejas, las escuchan e intentan poner remedio. Bravo.

Vuelvo con el grupo y ya han llegado Isra y Roger. Charlamos un rato más y nos hacemos la foto de rigor:

foto1

Roger me comenta que tendríamos que ir pensando en bajar al cajón si queremos pillar un sitio bueno y encontrar a Javi, así que allá vamos (previa última visita a Roca…).
Entramos en el cajón y vemos a Javi, que está con 2 amigos que buscan sub 3h. Charlamos un rato, Roger y Javi no tienen demasiada tensión encima porque no es su carrera. Roger quiere hacer una “tirada larga” de entrenamiento para su objetivo de 2:38 en Londres en Abril. Terminar hoy los 42 kms pero a ritmo de sub 3h pelado. Javi prepara Dusseldorf para sub 3h y quiere hacer hoy 30 kms a RC, así que van a ir juntos. Aunque no sea su carrera objetivo, seguro que se van a cascar un carrerón. Estos dos con el maratón poca broma…). Yo estoy ya como un flan
Ni intentamos ponernos delante de las liebres, es misión imposible. Tienen un grupo muy grande de gente pegado y no nos llevaríamos más que codazos.

Hago un pequeño paréntesis para explicar un poco mis objetivos para este maratón: intento tener siempre dos o más, por si falla el primero (el más utópico) pasar a otro más realista y así no tener tentaciones de abandonar o ponerme a andar. Aquí tenía 3:

  • Correr a ritmo sub 4’/km: Esto se me ocurrió a mitad de la preparación, cuando me vi fuerte por la temporada de cross, pero lo descarté después de varias conversaciones con Roger, Javi, Álex y Tomás. Correr a ritmo sub 4’/km supone ir a 3’58» – 3’57» por el reloj y yo no había trabajado mucho ese ritmo, sólo en las últimas semanas, y además no creía posible mantenerlo en Parallel con 40 kms encima
  • Correr sub 2h 50′: Esto ya lo veía más factible. 2h50′ es ritmo 4:02, por el reloj 4’/km pelados. Corriendo con cabeza, regulando y perdiendo algún segundo en las subidas y recuperando en las bajadas, parecía alcanzable.
  • Correr sub 2h 54′. Objetivo de mmp por si todo lo demás se iba al carajo.

Después de muchos whatsapps y charlas con los que saben de esto (gente del foro, compañeros del club, …), decido ir a por el sub 2h50′. Regular en las subidas (primeros 7 kms, Meridiana, Gracia) y recuperar en el terreno favorable.

Suena «Highway to Hell», sale la élite. Pasan unos segundos y suena el «Barcelona» de Freddie y Caballé. Nos deseamos suerte todos y entonces me quedo sólo. Rodeado de otras 20.000 personas, y tengo que pelear yo sólo contra un monstruo de 42.195 metros de alto. Estoy acojonado.

Afortunadamente esa sensación dura un segundo. La gente se empieza a mover, pasamos por el arco, click al Garmin y… ¡¡¡SALIMOS!!!

Salida – km 5:

La salida ha sido fluida, se puede correr. El primer giro en la rotonda no hace tapones. Algún ligero toque con otros corredores pero nada importante. Primer km 4:06. No pasa nada, luego se recupera.
Pasamos a los que van empujando las sillas, todos les aplaudimos. Algunos incluso les lanzan gritos de ánimo, yo prefiero reservar fuerzas. Aplaudir un poco no cansa, pero ya gritar…
En el km 4 adelanto a las liebres de 3h. Me ha costado bastante tiempo pasarles y cuando lo hago no me dan la impresión de ir a 4’14» para nada, van demasiado rápido. Algun@ lo pasará mal hoy por seguirles…

Ritmo medio del parcial (por el Garmin): 4:03

Kms 6 – 10:

En el primer avituallamiento me parece que hay menos tapón que el año pasado, será que voy más por delante… trago de agua y a seguir. También me parece que la subida al Camp Nou pica menos, será que estoy más fuerte. Sin novedad. Caen algunos kms rápidos, en el descanso de la subida y en los kms después del Camp Nou de bajada.

Ritmo medio del parcial: 3:56
Ritmo medio acumulado: 4:00

kms 11 – 15:

Las sensaciones son muy muy buenas, pero intento controlar el ritmo y no dejarme llevar por la euforia. El año pasado aquí (Gran Vía, Roselló, Gracia) iba peor. No mal, pero peor que este año. Este año voy tan bien que se me olvida que tenía planificado un gel en el km 12. Me lo tomo en el 15.
Me dijo mi mujer que me vio pasando por Gran Vía desde el balcón de la casa y me pegó un grito, pero no me enteré. Estaba aquello de gente hasta arriba y animaban a rabiar, por no hablar de las batucadas y otros grupos. Estoy disfrutando, joder.

foto2

Ritmo medio del parcial: 3:59
Ritmo medio acumulado: 3:59

kms 16 – 20:

Esto empieza a ponerse serio. el año pasado iba tan obsesionado con Parallel que no me esperaba el cuestón de Meridiana y lo acabé pagando muy caro. También me comí mucho la cabeza cuando iba de subida, viendo a los «máquinas» que bajaban. Este año ya estoy sobre aviso, así que suave suave. Pierdo 11» en 2 kms pero da igual, luego recuperaré. De los keniatas paso, yo a lo mio…
Lo único, me preocupa un poco que parece que empieza a salir un poco el sol. No pica todavía, pero a ver en la playa…

Ritmo medio del parcial: 4:00
Ritmo medio acumulado: 3:59

kms 21 – 25:

En el paso por la MM veo a Álex. Tampoco es su carrera objetivo, va a Boston a por sub 3h y hoy va a hacer una MM a RC. Corre unos metros conmigo, chocamos las manos, me pregunta qué tal voy. Me veo muy bien y se lo digo, él se queda a esperar a Roger y a Javi, rodarán juntos.
Un poco más tarde me cruzo con Roger, me pega un grito y le saludo levantando el brazo (a Javi no le veo). Me dijo después Roger que me vio mala cara ahí, pero ese es mi castigo. Salgo en todas las fotos de correr como si estuviera muerto, y encima nunca me entero cuando hay una cámara. No valgo para lo de posar levantando el pulgar…
Más adelante en la bajada me cruzo con Tomás y le saludo. Me parece que va genial.
Yo voy de bajada pero sin lanzarme, controlando. Recupero un par de segundos por km, no más. Empiezo a correr buscando las sombras y veo que todos lo hacemos, me temo lo peor…
Segundo gel en el km 24. Por cierto, lo de los voluntarios de esta carrera no es de 10, es de 15. La hostia. Todos te animan por tu nombre, te sonríen, y NADIE te dice eso de «¡¡¡Que ya no te queda nada!!!». Gente seria, coño. Me apuesto algo a que muchos corren.
Otro tanto a favor de la organización: isotónica en botellines. Yo no tomo pero si tomara sería incapaz de hacerlo en vaso. Supongo que se quejó mucha gente el año pasado y está visto que en esta carrera, eso sirve de algo. Cuánto hay que aprender…

Ritmo medio del parcial: 3:58
Ritmo medio acumulado: 3:59

kms 26 – 30:

Este tramo de Diagonal puede conmigo, y no entiendo por qué. No pica para arriba, no hacía calor ni viento, y es demasiado pronto para empezar a tener las piernas pesadas, así que no veo la razón… pero aquí perdí tiempo el año pasado y también éste. Supongo que será la sensación esa de recta-que-no-se-acaba-nunca hasta la torre AGBAR (¿cómo carajo se llama ahora?) y luego-vuelta-otra-vez.
Voy muchos metros a la par con un chaval noruego, o sueco o así (muy rubio, camiseta con muchas «Å»). Llevamos ritmo de 4′ y yo intento ir con él pero se va, se va, se va…
Bueno, yo a lo mio, que si me cebo va a ser peor y me quedan 12 kilometrazos. Pierdo algunos segundos de ritmo pero cuando miro el ritmo medio general veo que todavía va bien. El pulso también va controlado, aunque ha habido algunos picos de 170, pero nada grave.

Ritmo medio del parcial: 4:01
Ritmo medio acumulado: 3:59

kms 31 – 35:

Aquí está la parte más aburrida de este maratón, casi no hay gente animando y es una recta fea que me come la moral. Aquí me hundí el año pasado, en el 32.
Eso me da un poco más de moral, que paso el 32 y no me hundo, y el 34 (donde empezó el declive en Donosti) y tampoco, sigo manteniendo ritmos de 4′. Además ya estamos en la playa y no hay viento, apenas alguna ráfaga poco importante, que era uno de mis mayores miedos. Venga, leña al mono hasta que rompa la cadena…

Ritmo medio del parcial: 4:01
Ritmo medio acumulado: 4:00

kms 36 – 40:

Cuidado aquí. Territorio desconocido. Sé que el año pasado corrí por aquí (debería poner «corrí» así, entre comillas) porque he visto los vídeos, pero juro que hay tramos que NO RECUERDO. Plaza Catalunya, por ejemplo. Ni puñetera idea de cómo es…desde el Arco de Triunfo lo tengo todo borroso
Este año es un poco mejor, pero sólo un poco. Los subebajas de esta zona pican, pican mucho. En Colón me meto debajo de la ducha como si hiciera 30º… y puede que no haga ni 15. Y el Arco de Triunfo lo paso con esta cara:

foto3

He perdido ritmo, tengo las piernas de cemento armado, pero ya no queda mucho. 2 kms de agonía y ya está hecho. Miro el ritmo general a cada rato y veo que hasta el 38 se mantiene en 4:01 (sub 2h50′ o 2h50′ cumplidas, ya no calculo bien…) y tiro con todo.

foto4

Ritmo medio del parcial: 4:11
Ritmo medio acumulado: 4:01

Dato anecdótico: en Colón me pasa un tío con camiseta de ¡¡¡manga larga!!!  de Vitoria – Gasteiz Maratoi Erdia. Manga larga hoy, en un maratón, qué huevos…

km 41 – Meta:

Al próximo que me diga que Parallel no sube, le arreo. Lo digo en serio. Aquí ya se va a tomar por saco el ritmo, las pulsaciones, el objetivo de sub 2h50′ y las pocas piernas que me quedaban. Aguantar, apretar los dientes, escalar la puta cuesta como se pueda, hacer mmp (que para eso sí hay margen) y para casa.
Aquí me pasa gente pero ya no estoy para seguir el ritmo de nadie, ni con el mío puedo ya. De todas formas estoy mejor que bastantes walking deads que voy dejando por el camino.

Cuando estoy en los últimos 400m del km 42, la parte más empinada antes del giro a las torres y la recta de Meta, oigo a uno que me grita:«¡¡¡vamos, cabrón!!! ¡¡¡Vamos, a tope conmigo!!! ¡¡¡A vomitar cuando acabemos!!!» y me toca en la espalda. Me giro y veo a Roger, todo de negro y más largo que un día sin pan, oliendo ya la sangre de la Meta. Álex se ha retirado, Javi ha cumplido con sus 30 kms y él se ha visto sólo y le ha dado por hacerse unos kms a RC (ojocuidao… ). Me está llevando a 3:4x cuesta arriba y me arden las piernas, y él va de paseo.

Aquí ya el estruendo y el mogollón de gente es brutal, estaban mi mujer y la peque y no las vi ni oí, y encima tenía al coco echándome un sprint… Le aguanto hasta el final de la subida, el giro, y cuando empieza la recta no puedo más. Le dejo que se vaya y me saca 11» en 195 mts…

foto51 foto52 foto53

Entra Roger, se queda a esperarme, acabo yo y nos damos un abrazo. Tiempo final 2h 52′ 37», 7′ mejor que el año pasado aquí y 2′ mejor que mi anterior mmp en Donosti que es llano total. Sin dejarme nada dentro, dándolo todo. Estoy flotando, se ha escapado el 2h50′ pero me da igual, caerá otro año o en otro maratón más llano o igual no cae nunca, pero este es el maratón donde más he disfrutado con diferencia. Manteniendo opciones de objetivo hasta el km 38, disfrutando de una ciudad y una carrera que me encantan y de una organización de 10. Aún no sé si correré maratón en otoño o cuál haré el año que viene, probablemente probaré alguno nuevo, pero tiene mucha pinta de que no va a ser mi último maratón de Barcelona. ¡Seguro que vuelvo! http://www.foroatletismo.com/foro/images/smilies/thumbsup.gif

Por Juan Luís

You may also like...

2 Responses

  1. Iñaki dice:

    Que grande!!!!! Tiempazo!!! Mira que estuve siguiendote con la aplicacion, pero ya leerlo, la leche!!!! Ahora a recuperar un poco y a por la siguiente!!!

  2. eleder dice:

    Buah!!! eres un artista corriendo y escribiendo…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: